Aislamiento e identificación de microorganismos presentes en una morgue

Fuensanta del Rocío Reyes Escobedo, Marisol Galván Valencia, Irma Elizabeth González Curiel, Alberto Rafael Cervantes Villagrana

Resumen


El Servicio Médico Forense, generalmente se ve afectado debido a la demanda de cadáveres que se encuentran en resguardo y la falta de cumplimiento con las normas oficiales para un Servicio Médico Forense (SEMEFO), debido a que no hay ventilación, el aroma a putrefacto se concentra en el edificio y por consecuencia se ve afectada la salud de quienes permanecen fuera o dentro del edificio. En la presente investigación, el objetivo principal fue determinar cuáles son los microorganismos presentes en la morgue, considerándolos como potenciales patógenos para la adquisición de alguna patología infecciosa por el personal que labora en este lugar. Se recolectaron las muestras de planchas de disección, tarjas, escritorio, consultorios y refrigerador. Después se acudió al Laboratorio de Bacteriología a proceder con la siembra de las muestras, se introdujeron las muestras positivas en el equipo Phoenix para su posterior reconocimiento, esperando de 24 a 48 horas para observar el resultado. Finalmente, se logró identificar y clasificar los tipos de microorganismos presentes en la morgue del SEMEFO del municipio de Fresnillo, cumpliendo con los objetivos planteados en esta tesis experimental. Dentro de los microorganismos se encontró una cantidad considerable de microorganismos patógenos, S. albus en 30%, Shigella flexneri, E. Coli y Pseudomonas spp en 10%, Bacillus cereus en 8%, Bacillus pumilus en 6%, Klebsiella, Aeromona veronii, Salmonella typhi y levaduras en 5%, y Acinetobacter baumannii y Calcoaceticus en 3%.
Palabras Clave: Servicio Médico Forense, Identificación, Microorganismos


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v5i2supl.2778

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687