Importancia del estudio histopatológico en la identificación de lesiones de la cavidad bucal

Melissa Yajaira Enríquez Bencomo, Alma Graciela García Calderón, Dalia Abril Guzmán Gastelum, Graciela Zambrano Galván, Ixchel Araceli Maya García

Resumen


Introducción: Los quistes periapicales son lesiones asociadas a órganos dentarios con daño pulpar irreversible, en su fase inicial asintomáticos, pueden pasar desapercibidos y presentar sintomatología clínica hasta que alcanzan un tamaño significativo y se requiere de tratamientos más complejos, el estudio de tales lesiones adquiere una importancia particular en la práctica odontológica debido a su alta frecuencia clínica. Sin duda algunas lesiones presentan etiologías y características clínicas diversas, y esto dificulta el diagnóstico de las mismas, sin embargo, el odontólogo juega un papel importante al decidir la mejor estrategia para tratar algunas de las lesiones que se presentan en la cavidad bucal, es por ello que mencionaremos la importancia del adecuado manejo de cualquier lesión para un diagnóstico y tratamiento oportuno que posteriormente tenga un buen pronóstico. Se presenta un caso clínico de quiste periapical de origen inflamatorio. Desarrollo: Paciente de 67 años del sexo masculino que al realizarle extracción del OD #15 adyacente a la pieza tenía adherido fragmento de tejido blando, el cual fue enviado a estudio histopatológico.  Conclusión: Es importante enviar a patología y realizar estudio histopatológico de cualquier tejido blando o duro obtenido de la cavidad bucal, si bien el fragmento clínicamente parecía solo tejido de granulación, el diagnóstico se conoció gracias a esta acción.

Palabras clave: Biopsia, estudio histopatológico, quiste periapical.

 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2710

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687