Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nuevo ingreso

Edith Lilia Galindo Reyes, Bernardino Cerda Cristerna, José Luis Suárez Franco

Resumen


Introducción. Aprender es el proceso de asimilar información que resulta en un cambio en nuestro comportamiento relativamente permanente, producto  de la experiencia o la práctica (López, 2018). Los estudiantes de nivel superior requieren adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para su práctica profesional,  lo cual implica cumplir con  una serie de condiciones relacionadas con el proceso de aprendizaje, mismas  que repercutirán en su desempeño académico y que se relacionan con sus estilos de aprendizaje  Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nuevo ingreso  de la Facultad de Odontología  de la Universidad Veracruzana región Orizaba-Córdoba  y su  relación con  el rendimiento académico  durante el periodo Agosto 2018-Enero 2019 Materiales y Método.   Test estilos de aprendizaje (PNL),  Estudio descriptivo, correlacional de corte transversal con 40 estudiantes de nuevo ingreso, 10  del sexo masculino y 30 del sexo  femenino. Resultados.  Los  estilos de aprendizaje que predominaron, fueron  el Kinestésico y el Visual  con una frecuencia de 24 y 23  respectivamente. Tres estudiantes presentaron combinación de estilos; dos correspondieron a Visual-Kinestésico y uno Visual-Auditivo La prueba estadística de Pearson reveló que no existe correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Conclusión.  La tendencia de los estudiantes de nuevo ingreso de Odontología los identifica predominantemente  como Kinestésicos y Visuales, sin embargo el análisis estadístico no revela que haya una correlación entre los estilos de aprendizaje y su rendimiento académico

Palabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2689

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687