Atención dental en paciente con atrofia cortical severa, infarto cerebral y parálisis cerebral infantil

Alma Vicelis Cruz, Edgar Mauricio Pérez Peláez, María Elena Martínez Linares

Resumen


La parálisis cerebral infantil es un trastorno permanente, que afecta la psicomotricidad de quien la padece, así como problemas dentro de los que se destacan dificultades en la alimentación, deglución, hábitos orales y alteraciones gastrointestinales. El presente estudio partió de la importancia de brindar atención a pacientes; asimismo darles un seguimiento en beneficio de su salud general y bucal, evitando complicaciones de salud alternas que se puedan complicar otros cuadros infecciosos y que pongan en riesgo la vida, el cuidado que se le tienen a estos pacientes evitan cirugías y rehabilitaciones bucales innecesarias en quirófano. En cooperación con la madre del paciente, se llevaron a cabo dichas citas, asimismo el manejo de conducta por parte de los estomatólogos a cargo fue muy importante. Se realizó historia clínica completa, para el diagnóstico y plan de tratamiento de acuerdo a las prioridades detectadas. Al examen intraoral, se observó lesión cariosa en órgano dentario 64, placa dentobacteriana, bruxismo (provocado por su condición neurológica), sarro y retraso en la erupción dental permanente. El estudio permitió realizar tratamientos de rehabilitación para en lo que en esta cabe mejorar su condición de vida.

Palabras clave: trastornos permanentes; calidad de vida; manejo de conducta; lesión cariosa.



Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2620

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687