La Antropología dentomaxilar como método de identificación forense

Agustín Tiol Carrillo

Resumen


El número de individuos desaparecidos ha aumentado notablemente en nuestro país. Es bien sabido que en lugares aislados dentro de la República Mexicana se encuentran sitios ilegales de depósito de cuerpos no identificados, situación que representa un verdadero reto para los peritos forenses. Dadas las propiedades de perpetuidad, dureza y resistencia que caracterizan a los dientes y huesos es posible hacer uso de ellos para guiar las investigaciones que tienen como objetivo identificar a cada una de las víctimas encontradas en dichos lugares. Además de los dientes, los elementos esqueléticos que configuran el cráneo y la cara pueden orientar de forma muy precisa acerca de la edad aproximada del individuo, el género y el grupo étnico al cual pertenece. El objetivo del presente artículo es resaltar la relevancia que los dientes y el complejo cráneo facial tienen para la identificación humana.
Palabras claves: Antropología dental, Antropología forense, Identificación humana, Odontología forense.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v3i2.2559

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.