Identificación Humana mediante el estudio de restos óseos

Resumen

Se dice que la Antropología Forense es la aplicación de la ciencia al proceso judicial. A diario se hallan restos humanos en Bolivia en estado de esqueletización, que hasta antes del año 2003 eran encarados por Medicina Forense o por otras instancias como la Universidad o laboratorios externos con resultados poco alentadores; es así que desde el año 2005 ingresan los primeros casos al IDIF La Paz (Centro Piloto), donde se implementa el Laboratorio de Antropología Forense para la resolución de estos casos en materia forense, donde un desafío extremo fue la establecer las fórmulas y métodos que más se adecuen a nuestra población, que en esencia es alto peruana. Este articulo presenta sugerencias referentes a la metodología empleada por el laboratorio de Antropología Forense del IDIF de La Paz Bolivia, para el examen de restos óseos, con fines de identificación humana, cuyos resultados constituyen pruebas para la corte, relacionadas al sexo, edad biológica, ancestria, estatura, especie, el número mínimo de individuos y otros aspectos inherentes a la muerte.
Palabras Clave: restos óseos, tejido, análisis, identificación humana, métodos antropológicos, ancestria.

https://doi.org/10.25009/revmedforense.v3i2.2556
PDF

1. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términLos autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).