Determinación de Residuos de Disparo por Arma de Fuego mediante Espectrofotometría de Absorción Atómica

Antonio M. Bautista Hernández, Iván W. Larico Laura

Resumen


Introducción. La determinación de la presencia de residuos de disparo de un arma de fuego es un elemento esencial en la práctica criminalística; existen diversas técnicas para su determinación; la espectrofotometría de absorción atómica se ha venido implementando en el mundo en años recientes.  Material y Métodos: Se realizaron percusiones con un arma 9 mm al contacto, a 5 y a 10 cm de un recuperador balístico para registrar concentraciones de bario, plomo y antimonio en la mano, el cubremanda y la tela del orificio de disparo por medio de espectroscofotometría de absorción atómica.
Resultados: Las concentraciones de los tres elementos fueron positivas para disparo por arma de fuego en ambas manos, en la manga izquierda (donde se realizó el disparo) y en el primer halo del orificio del disparo; es compatible con lo reportado en la literatura mundial. Conclusión: La espectroscopía de absorción atómica es una técnica sensible y específica para la determinación de residuos de disparo por arma de fuego; se requiere capacitación para el adecuado manejo de los recursos necesarios para su realización. Palabras Clave: Disparo por arma de fuego, espectrofotometría, residuos de disparo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v3i1.2538

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.