La medicina como ciencia forense

Ismael García-Garduza

Resumen


Introducción. La medicina es una profesión cuyo objetivo primordial es el de procurar la salud y prevenir o curar las enfermedades del ser humano; para ello el médico aplica el método científico a través de la propedéutica y la semiología, integrando un diagnóstico para establecer el tratamiento; por ese motivo, esta profesión se considera una ciencia y un arte. La medicina forense es una especialidad médica que aplica los conocimientos médicos para la procuración y administración de justicia; sin embargo, se le ha homologado con la medicina legal, cuando ésta última se encarga del estudio de las normas que regulan la práctica médica, ocasionando una idea equivocada que  con el tiempo yla costumbre se ha convertido en real, sin serlo.

Objetivo. El propósito de este artículo es revisar el significado del concepto Medicina Forense, el ámbito de competencia de esta especialidad médica y la descripción de sus funciones.  

Conclusión. La medicina como ciencia forense, se encarga de auxiliar a las autoridades de manera imparcial, objetiva y científica; utiliza el método científico al realizar sus certificaciones y dictámenes, los cuales constituyen datos y medios de prueba para que el agente del Ministerio Público integre la Carpeta de Investigación.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i3.2724

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687