Revisión de las bases genéticas de las malformaciones dentales

Blanca Yisgot Mú Galvez, Karla Belinda Navarrete Ayón, Jaime Fabián Gutiérrez Rojo, Esteban Alexis Pérez Rosales, Alexis Casas Rodríguez, Rodrigo Del Toro Aviña

Resumen


Introducción. En el ADN se encuentra la información genética necesaria para la formación de cada una de las estructuras del cuerpo. Un homeobox es el dominio en el ADN de un gen y los hay específicos para la formación de piezas dentales.  Objetivo. mostrar un análisis de los genes implicados en las malformaciones dentales, tomando en cuenta la transcripción y la subsecuente formación de proteínas. Metodología. Se realizó una revisión de publicaciones en diferentes buscadores, limitados a los idiomas inglés y español. Resultados. Se encontró que los genes homeobox MSX1 y PAX9 son los principales responsables de la odontogénesis, teniendo los códigos para la regulación temporo- espacial de las piezas dentales.  Defectos en la secuencia genética que se puede clasificar como mutaciones, o defectos en la transcripción, traen consigo malformaciones dentales.  

 

Palabras clave: genes, transcripción, odontogénesis, malformaciones.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2713

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.