Prevalencia de Odontología, como Ciencia Básica, en la Identificación Forense

Oscar Emmanuel Guerrero Félix, Nelly Alejandra Rodríguez Guajardo, Fátima Eréndira Del Muro Casas, Manuel Varela Parga, Gerardo de María Martínez López

Resumen


Introducción. La presente investigación nos  da a conocer la importancia de la Odontología como ciencia básica, lo que nos permite participar de manera multidisciplinaria con las ciencias forenses, remarcando los principales campos donde el odontólogo puede inferir, abriendo una ventana en la práctica médico-legal que podria facilita la identificación de un cadáver que pudiese ser víctima de un crimen, aclarar las diversas causas de muerte en un individuo, apoyando en el área legal con respecto a la clasificación de los delitos; por ello es preciso comprender la importancia y complejidad de la Odontología Forense. Metodología. Se realizó una revisión de literatura, donde se pudieran resaltar los aspectos que son del dominio del Odontólogo y su utilidad en el área forense.  Resultados. Los Odontólogos están capacitados para participar e inferir en el aéra forense, debido a que su conocimiento se vincula en gran medida con el manejo de la anotomía del individuo y el manejo de aquellos aspectos que los hace  seres únicos e irrepetibles.Conclusión. La Odontología en la actualidad desempeña un papel importante ya que integra conocimientos sobre anatomía y fisiología de estructuras específicas que son de gran utilidad para la determinación de edad, raza y sexo de restos óseos. Palabras claves: identificación, determinación-racial y dimorfismo sexual.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2711

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687