Prevalencia de Caries, Fluorosis Dental y Nivel de Consumo de Tabaco en Estudiantes de Odontología

Eduardo Medrano Cortés, Tania Gissel Contreras Espinoza, Christian Starlight Franco Trejo, Juan Carlos Medrano Rodríguez, Gloria Martha Álvarez Morales, Luz Patricia Falcón Reyes

Resumen


Introducción. La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo, se define como un proceso infeccioso multifactorial, mediado por una biopelícula, mientras que la fluorosis dental es una alteración de la estructura dentaria que consiste en una hipomineralización, debido a la ingesta excesiva de fluoruro durante la etapa de formación de los dientes; El hábito de fumar en jóvenes se ha vuelto un problema de salud en México. Objetivo. Determinar la prevalencia de caries y fluorosis dental su relación con los hábitos de fumar en estudiantes universitarios. Metodología. Estudio observacional, correlacional, descriptivo y transversal. Realizado en 194 estudiantes. Instrumento para la recolección de datos el cual incluyó: ficha de identificación, Índice de Dientes Cariados Perdidos y Obturados, Índice de Fluorosis de DEAN, además del Cuestionario para la clasificación de consumidores de cigarrillo para jóvenes. Los datos de procesaron en el paquete estadístico SPSS. Resultados. La frecuencia de los dientes cariados fue de 80.9%; sanos 19%. El sexo femenino tuvo mayor prevalencia de fluorosis 69.7% el sexo masculino 30.3%. En cuanto al hábito de fumar la mayor cantidad de alumnos se encuentra en grado bajo con un 62.9%. Conclusión. La prevalencia de caries y de fluorosis dental es alta en estudiantes y el grado de consumo de tabaco es bajo.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2709

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687