Efecto de probióticos en capacidad buffer y Viscosidad de pacientes de 7-15 años de la Facultad de Estomatología de UASLP

Yolanda Hernández Molinar, Saray Aranda Romo, María del Pilar Goldaracena A.

Resumen


Introducción. La Caries dental en la infancia es un problema de salud importante en todo el mundo. En los países en desarrollo la prevalencia de la caries dental es superior al 95%. Recientemente se relaciona desequilibrio en el microbioma oral (disbiosis) que incrementa las bacterias acidógenas (Streptococcus mutans Lactobacillus, Candida albicans etc) provocando desmineralización del esmalte. Estudios relacionan alta viscosidad salival con incidencia de caries dental debido a formación de un biofilm más adhesivo y disminuyendo eliminación de bacterias acidógenas. La bacterioterapia mediante el uso de probióticos, para favorecer una flora más saludable Objetivo. Evaluar el efecto de un probióticos en la viscosidad y capacidad buffer de la saliva. Materiales y metodos. Investigación realizada en San Luis potosí México, de mayo a julio del 2018 en 24 pacientes de ambos sexos y con caries dental activa, de 7-13 años. Se les dio una caja de probióticos Lactiv, no se modificaron prácticas de higiene bucal y con seguimiento durante 6 días. La Variable de salida primaria de interés fue la viscosidad salival y la secundaria capacidad buffer. Resultados. De los 24 pacientes incluidos (8) fueron hombres y (16) mujeres, la edad promedio fue de-10.92 años, todos los sujetos completaron el estudio. Se realizó una comparación antes y después del tratamiento, la viscosidad salival disminuyó y la capacidad buffer de la saliva se incrementó. Conclusiones. El uso de un probiótico en un período corto tiene un efecto en disminuir la viscosidad e incrementar la capacidad buffer salival.

Palabras Clave: Placa dentobacteriana, caries dental, probióticos, viscosidad y capacidad buffer salival.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2sup.2684

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687