Estudio morfológico del Pterion en cráneos de cadáveres del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Ditanfor, Lima - Perú 2018

Shirley Murrieta Angulo, César Andrés Tejada Valdivia, Luis Ernesto Arriola Guillén

Resumen


Introducción: El pterion es un punto craneométrico de confluencia sutural, observable desde una vista lateral del cráneo, éste representa un punto de referencia y acceso en el campo neurológico, así como en el ámbito forense y medicina legal por sus diferencias morfológicas existentes en determinados grupos de individuos. El presente estudio busca establecer criterios de semejanzas entre la morfología más prevalente dentro de la población limeña del país de Perú.

Metodología: Se examinaron 90 cráneos adultos bilateralmente ambos puntos pterion; se tomarán fotografías de ambas zonas donde se buscará establecer la morfología más prevalente dentro de la muestra en estudio;, se obtuvieron las distancias promedio entre el centro de osificación del pterion al borde posterior del arco cigomático. La muestra fueron los cráneos de los cadáveres llegados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses DITANFOR de Lima, Perú en el período de Setiembre - noviembre del 2018, utilizando un criterio de inclusión de ser solo cráneos de cadáveres de sexo masculino de edades entre 25 a 75 años, las tomas fotográficas fueron obtenidas durante la necropsia de Ley a cada uno de ellos.

Resultados: Se identificaron los tipos de pterion de acuerdo a la clasificación de Murphy, 1956; encontrándose los tipos: esfenoparietal (70%), frontotemporal (24%), estrellado (6%) y epiptérico en ninguno de los casos. Se registró que la distancia promedio es de 40 mm para todos los casos.

Conclusiones. Los resultados obtenidos en la morfología sutural del pterion y los resultados de las mediciones son de importancia para abordaje neuroquirúrgicos del cráneo, registro en medicina legal, análisis médicos- odontólogos forenses, así como estudios antropológicos.

Palabras clave: Pterion, morfometría, sutura, cadáveres, identificación forense.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i2.2662

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687