Eficacia de un refrigerante en spray contra anestesia tópica para reducir el dolor a la punción

Jonathan Escobar Patraca, Aimée Rodríguez Lara, Evelyn Guadalupe Torres Capetillo, Rosa Elena Ochoa Martínez, Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández, Leticia Tiburcio Morteo

Resumen


Introducción: El miedo al dolor a la punción ante una anestesia es un impedimento para tener un cuidado dental apropiado, se han utilizado técnicas para disminuir esta sensación, como la aplicación de anestésicos tópicos, y de refrigerantes en spray, pues actúan de manera inmediata, modificando la circulación y produciendo vasoconstricción en la zona.1 Objetivo: Comparar la eficacia del  anestésico  tópico en gel y el refrigerante en spray, como reductor del dolor al momento de la punción anestésica. Materiales y métodos: Se obtuvieron 2 grupos de 50 adultos conscientes (Grupo 1: Refrigerante – Grupo 2: Tópica) utilizando el mismo procedimiento de aplicación de ambas sustancias, se inició con la toma de signos vitales, seguido de la asepcia de la zona, con un hisopo se aplicaron los productos respectivamente y se dejó actuar 30 segundos para el refrigerante y 3 minutos para la tópica, se realizó la punción y al finalizar se hizo la toma de signos vitales finales y el llenado de una encuesta que contenía una escala numérica verbal, una escala de comportamiento y una escala fisiológica.          Resultados: El total de la muestra fue de 100 sujetos, 47 hombres y 53 mujeres en rango de edad de 18 a 88 años, divididos en dos grupos, en el primero se aplicó el refrigerante y en el segunto el tópico. Los resultados la prueba T de la escala cuantitativa del dolor entre los grupos de estudio mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa (P= 0.273) entre ambos productos. Conclusiones: No hay diferencia significativa entre ambas sustancias, el tópico ejerce analgesia ligeramente mayor, el refrigerante es más eficaz en tiempo de latencia dado que el efecto es casi instantáneo.

Palabras clave: Dolor, eficacia, refrigerante, anestesia, punción, infiltración, analgesia.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2649

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687