Bruxismo en estudiantes de la facultad de ingeniería

Guadalupe R Capetillo Hernández, Evelyn G Torres Capetillo, Flora Moreno Marín, Diana I Montejo Arroyo, María Arroyo Flores, Silvia G Flores Aguilar

Resumen


Introducción. El bruxismo es un hábito parafuncional caracterizado por el apretamiento y rechinamiento de los dientes durante el sueño o cuando se está durmiendo. La mayoría de los autores coinciden que la etiología principal del bruxismo tiene relación con el aumento de nivel de estrés emocional asociado a algún tipo de interferencias oclusales siempre que sobrepasen la capacidad fisiológica del individuo. Objetivo: Determinar  la prevalencia de  bruxismo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Veracruzana Región Veracruz. Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo, observacional. Con una muestra de 153  estudiantes. Resultados. En la muestra total de 160  alumnos encuestados y revisados clínicamente, el 84% son de género masculino y solo el 16% es de género femenino.  De las cuales presentó esta patología de desgaste dental el 3%  de mujeres y 21% de  hombres. Conclusión: Es importante desarrollar programas preventivos y de diagnóstico oportuno que permitan evitar el desgaste dental y las otras alteraciones que se presentan en la población universitaria.

Palabras clave: Desgaste dental, Rechinamiento, Bruxismo, Estrés


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2640

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.