Relación entre trastornos temporomandibulares y hábitos parafuncionales

Lyzbeth Vergara Marco, Laura Roesch Ramos, Flora Moreno Marín, Aura Leonora Mora Sánchez, Manuel Mantilla Ruiz, Yolanda Morales González

Resumen


Introducción: Los trastornos temporomandibulares  (TTM) son unos de los principales problemas de salud bucal que afecta la mayoría de la población adulta y adolescente. Objetivo: Determinar si existe relación entre pacientes con trastorno temporomandibulares y hábitos parafuncionales. Metodología: Se realizóa la población de estudio índice anamnésico simplificado de Fonseca, revisión clínica de la cavidad oral y una encuesta sobre los hábitos parafuncionales.Resultados: El 52.38% de los pacientes presentaronTTM y el hábito parafuncional más encontrado fue respirar por la boca seguido de morder objetos Conclusiones: La mayoría de los pacientes detectados con algún tipo de TTM no acuden a solicitar ayuda posiblemente por la falta de conocimiento del problema y la poca difusión de la comunidad odontológica como un problema de salud social actual.

Palabras clave: Trastornos temporomandibulares, ATM, parafunción, hábitos.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2637

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.