Impacto psicosocial de la estética dental en alumnos con maloclusiones del Telebachillerato Coxquihui, Veracruz

Eneida Lizbeth Gómez Martínez, Alma Luz San Martín López, Magali Janeth García Vásquez, Araceli García Rocha, Luz Victoria Mendoza García, Arturo San Martín López

Resumen


Introducción. Las maloclusiones son consideradas un problema de significativa importancia, ya que impacta en los individuos y por ende en la sociedad. Los adolescentes con desarmonías dentofaciales importantes presentan una autoestima negativa y mala adaptación social (González M. 2018). Un rostro atractivo, donde la sonrisa y los dientes juegan un papel importante, transmite una impresión de éxito social y de buena salud (López y cols., 2013). Objetivos. Determinar el impacto psicosocial de la estética dental en alumnos con maloclusiones del Telebachillerato Coxquihui, Veracruz e identificar el género y la edad que se ven más afectados. Material y Métodos. Tipo de estudio observacional, descriptivo, prospectivo y trasversal. La muestra fue no probabilística de 90 alumnos de ambos sexos entre 15 a 17 años de edad, el instrumento de investigación fue el cuestionario de Impacto Psicosocial de la Estética Dental (PIDAQ) y el índice Índice Estético Dental (DAI). Resultados. A mayor severidad de maloclusiones es más baja la autoestima de los individuos. El género más afectado fue el femenino 59.1%. La edad con mayor impacto fue de 16 años. La maloclusión más frecuente es la definida. Conclusiones. Entre mayor  grado de severidad de maloclusiones, mayor impacto psicosocial, ya que los alumnos con maloclusión muy severa son los que presentaron autoestima más baja en mayor proporción.  Palabras clave. Impacto psicosocial, estética dental, maloclusiones.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2635

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687