Prevalencia de halitosis oral en alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, Veracruz.

Joaquín Alejandro Mejorada Cabrera, Alma Luz San Martín López, Magali Janeth García Vásquez, Araceli García Rocha, Luz Victoria Mendoza García, Evaristo Hernández Quiroz

Resumen


Introducción. La halitosis o mal aliento es un problema importante dado que puede comprometer la vida de relación de las personas (López-López, 2014). Su etiología es controversial, debido a que existen muchos factores intrabucales y extrabucales que la pueden desencadenar (Bernard, T. 2013). Objetivos. Determinar la prevalencia de halitosis en los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, Veracruz así como identificar los factores de riesgo que la pueden provocar. Material y métodos. Estudio de tipo observacional, descriptivo, prospectivo, longitudinal y transversal. La muestra se conformó por 40 alumnos, de ambos géneros y distintas edades. Se utilizó un cuestionario para conocer los factores de riesgo de padecer halitosis publicado por el Instituto del Aliento localizado en Barcelona, España. De igual manera se realizó la exploración bucal. Resultados. La prevalencia de halitosis encontrada fue de 22 alumnos (55%). Los factores de riesgo más predominantes fueron los relacionados a una mala higiene bucal. Conclusiones. Es importante saber que existen múltiples factores que pueden desencadenar la halitosis, ya sea intrabucales o extrabucales los cuales son importante identificar para brindar un tratamiento adecuado.  Palabras clave: halitosis oral, olor desagradable, factor etiológico.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2634

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687