Enseñanza en biomateriales dentales: el caso de los selladores de fosetas y fisuras

Rafael Alberto Salinas Enríquez, César Luis Mendoza, Marte Eduardo Treviño Rebollo

Resumen


Introducción: Los procesos de enseñanza en biomateriales dentales se ubican de modo casi universal en situaciones didácticas tradicionales, que en raras ocasiones reportan los resultados de aprendizaje esperados. Objetivo: Determinar los logros de aprendizaje que se evidencian en la enseñanza de los SFF, con base en un estudio clínico al respecto efectuado en la UAO/UAZ en 2011. Material y métodos: Estudio transversal exploratorio que sondea una forma distinta de aproximar a los estudiantes al conocimiento de los SFF, a través de la vinculación investigación-docencia, con ejercicios que ponen de manifiesto las relaciones entre una y otra. Se realizó estadística descriptiva y prueba de independencia de X2. Resultados: La experiencia aporta información reciente, tiene aplicación inmediata y favorece la comprensión sobre cómo se genera el conocimiento, entre otras cosas. Discusión: Las variables más representativas de la encuesta de opinión resultaron asociadas (p<0.05) con el cuestionario de autoevaluación, según la estadística inferencial aplicada, se demuestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada.

Palabras clave: Enseñanza, vinculación investigación-docencia, aprendizaje significativo, biomateriales dentales.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2631

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687