Técnica alternativa con un biomaterial para registros del maxilar superior

Blanca Estela Estrada Esquivel, Patricia Perea González, Janete Carrillo Arellano, Elsa Deni Pérez Hernández

Resumen


En la odontología se  necesitan de la confección de modelos, que es la reproducción de los órganos dentarios y zonas adyacentes del paciente. Para obtener este modelo es necesario realizar una toma de impresión, el material de elección para la toma de impresión anatómica o de estudio es un hidrocoloide llamado alginato. En un inicio los registros dentales se realizaban con yeso tipo I pero era muy incomodo para los pacientes, posteriormente con un hidrocoloide reversible (agar) al ser reversible, tiene una mayor deformación, por lo que no era tan fiel la reproducción de las arcadas dentales, posteriormente se originó el alginato, que es un hidrocoloide irreversible y que mejoraba en muchos aspectos a los dos anteriores. Macchi, R. (2007) El alginato se presenta de forma comercial en polvo. Que está formado de ácido algínico, que proviene de las algas marinas; sulfato de calcio, fosfato trisódico, tierra de diatomeas; que al mezclarse con agua, forman un sol coloidal (masa plástica). Después se transforma en un gel, lo cual nos va a permitir gelifique y obtenga la reproducción exacta de las arcadas dentales. Anusavice, K. (2004). Todo alginato al pasar por el estado sol, es de una consistencia que al entrar en contacto con la boca del paciente comienza a gelificar, al gelificar totalmente en boca del paciente se retira y así se obtiene el registro de la arcada dental, posteriormente se realiza el vaciado con yeso, no pasando más de 10 minutos para evitar la deformación del alginato.

 

Palabras clave: Alginato, registro dental superior, modelo de yeso.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2629

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687