Efectividad del cacao sobre el desarrollo del Biofilm en estudiantes de Odontologia Veracruz, generación 2018

Elizabeth Aguirre Bernardino, Leticia Tiburcio Morteo, Alma Gisela Rivera Naranjo, Manuel Mantilla Ruiz, Clara Luz Parra Uscanga, Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández

Resumen


Introducción. Según la OMS, el biofilm es un ecosistema bacteriano proliferante y enzimáticamente activo. El extracto de cáscara de Theobroma cacao L, presenta dos sustancias cariostáticas, una con actividad anti-glucosiltransferasa y otra con actividad antibacterialObjetivo. Determinar el efecto del aceite de Theobroma cacao L sobre el desarrollo del biofilm en los estudiantes de odontología Veracruz, generación 2018. Material y métodos.  Estudio exploratorio y cuantitativo in vitro. Muestra  de 48 estudiantes de la Facultad de Odontología Veracruz UV, agosto-diciembre 2018, se obtuvo una muestra del biofilm  para determinar el efecto del cacao sobre este. Se utilizó aceite de Theobroma cacao L. (PRONAUR) en tres concentraciones: aceite puro, dilución 1:2 y dilución 1:4. Se empleó el Programa de Análisis Estadístico SPSS 20 para obtención de resultados.  Resultados. Encontrándose 13 diferentes microorganismos  en biofilm. Pseudomonas aeruginosas, Proteus sp. Enterobacter sp, Escherichia coli, Pseudomonas putida, mostraron sensibilidad al aceite de Theobroma cacao L siendo los microorganismo grammpositivos los que presentaron mayor resistencia al aceite de Theobroma cacao.Este fue inhibitorio para las bacterias gram negativas, se constató que las bacterias de flora nativa presentaron mayor resistencia. Discusión. Cuéllar3. Evaluando la actividad antibacteriana, concluyó que la cascara de cacao presenta una actividad antibacteriana in vitro. El presente estudio demostró la sensibilidad de los microorganismos gram negativos y la resistencia de microorganismos gram positivos al aceite de Theobroma cacao LConclusiones.  Se determinó que el aceite de Theobroma cacao L tiene efecto inhibidor, sobre el desarrollo del biofilm.Palabras claves: Biofilm, caries dental, Theobroma cacao.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v4i1sup.2622

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687