Protocolo de atención de la violencia sexual en los servicios de urgencias médicas

Saul Pantoja-Vacaflor, Hugo Eduardo Carvajal-Oviedo, Ximena Fernández-Chirinos, Ana Rosario Peducassé-Murillo

Resumen


Las atenciones en los servicios de urgencias médicas de casos de violencia sexual (víctima y agresor), requieren de una coordinación adecuada del equipo multidisciplinario. En el caso de la víctima es importante primero considerar una contención emocional básica que auxilie a la persona a dar pasos concretos de enfrentamiento con la crisis esto implica también tomar la decisión para acceder de manera informada, al examen médico forense, para posteriormente ser derivada a centros de ayuda psico-socio-legales. En el examen médico se consideran la admisión, anamnesis, y colecta de vestimentas, donde se las embala y envía para investigación criminalística. Se continúa con el examen físico extragenital, paragenital y genital, tomando muestras biológicas y se colecta evidencias, siguiendo el proceso de la cadena de custodia; se debe solicitar pruebas complementarias para detección de ITS, test de embarazo y ADN si es necesario. Se realiza tratamiento de las lesiones, profilaxis de las ITS y anticoncepción de emergencia por riesgo de embarazo. Para esto se debe dar parte del hecho de violencia sexual a autoridad competente, de manera obligatoria cuando la víctima es menor de edad. Para el supuesto agresor de violencia sexual, se sigue el mismo procedimiento de evaluación clínica.
Palabras Clave: Agresión sexual, maltrato sexual, abuso sexual, violencia sexual, victima, agresor, examen extragenital, examen paragenital, examen genital, toma de muestra.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v2i1.2594

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.