Asociación entre el perfil de lipidos y rasgos de la personalidad en personal de salud

María Esveidy Roldan-Anzures, Concepción Guillermín-Vazquez, Angélica Fiscal-Málaga

Resumen


Introducción: Existen diversos estudios que demuestran una asociación entre los rasgos de la personalidad y niveles anormales en el perfil lipídico. La finalidad de realizar este estudio es explorar la relación entre los niveles en el perfil de lípidos y los rasgos de la personalidad, en personal de salud.
Material y Método: Se examinaron 20 individuos voluntarios con una edad media de 28.9 (rango de edad 22-34). Se les realizó perfil de lípidos: colesterol total, triglicéridos; lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), previo ayuno de 12 horas y aplicación de pruebas para medir rasgos de personalidad: 16PF de Catell y el test de Machover. Se dividieron en dos grupos, aquellos que mostraron resultados en su perfil de lípidos fuera del valor de referencia (anormales) y aquellos que presentaron perfil de lípidos dentro de los parámetros (normales), de acuerdo a los criterios clínicos.
Resultados: De los 20 sujetos de estudio, 10 de ellos mostraron niveles normales en su perfil de lípidos y rasgos psicopatológicos en niveles homogéneos, no destacando significativamente alguno, mientras que el grupo de los otros 10 mostraron alteraciones lipídicas, mostrando solo niveles significativos para el rasgo de inseguridad y agresividad, mientras que los otros rasgos solo se vieron atenuados.
Conclusión: Se encontró una asociación significativa para el rasgo de inseguridad. Para los valores de las lipoproteínas VLDL y LDL en niveles altos también se encontró la misma asociación, la cual solo se presentó en dos sujetos.
Palabras Clave: Rasgos de personalidad, perfil de lípidos, Colesterol, Inseguridad, Agresividad.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v2i1.2587

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687