Estudio forense por Antropología y Genética de Restos Humanos Incinerados

Edgar S. Gisbert Monzón, Elizabeth J Alcalá Espinoza

Resumen


Presentamos el “caso Mariachi” que es un caso representativo con antecedente de incineración, referido a una víctima de Feminicidio, que ingreso al Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) en La Paz, Bolivia, presentando restos de cenizas y escasos fragmentos de huesos apenas analizables, cuya identificación no es posible por métodos de Medicina Legal, al que se aplicó un modelo de estudio, propuesto por el laboratorio de Antropología y Genética Forense, mediante ensayos en 54 casos analizados durante el 2007 al 2017.
Planteamos las sugerencias dirigidas a la sistematización del estudio y el abordaje en casos de restos humanos incinerados, que inicia con la valoración conjunta de las muestras bajo el criterio de Antropología y Genética, donde el resultado del proceso radica en la búsqueda y selección de la muestra analizable que brinde la posibilidad de establecer el perfil genético; asimismo, la(s) muestra(s) seleccionada(s) deben aportar información relacionada a la cuarteta identificatoria, cuya meta es conocer su identidad y otros aspectos relacionados a su muerte.
Palabras Clave: Restos humanos incinerados, protocolo, criterios, características, genoma, ADN autosómico, perfil genético
.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v3i2.2561

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.