Relación entre la conducta suicida y los niveles de lípidos en suero: Implicaciones neurobiológicas

Edmundo Denis Rodríguez, Maria Esther Barradas Alarcon, Rodolfo Delgadillo Castillo, José Siliceo Benitez

Resumen


RESUMEN

 

            El suicidio es un problema de salud mundial que provoca una alta tasa de morbimortalidad en individuos jóvenes.  Aunque se ha postulado que se trata de un fenómeno de origen social y cultural, en los últimos 40 años se ha vinculado con factores genéticos, neurofisiológicos y bioquímicos.  Entre ellos se encuentra la concentración de lípidos en suero y en tejido cerebral; en esta revisión analizamos las evidencias que relacionan al perfil de lípidos con la conducta suicida tanto en individuos normales como en aquellos con patologías psiquiátricas como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia; finalmente, analizamos las teorías que se han concebido para explicar la razón por la que la concentración de lípidos puede estar relacionada con la ideación suicida, el intento suicida y el suicidio consumado.

Palabras Clave: Perfil de lípidos, conducta suicida, colesterol.


 


SUMMARY

 

Suicide is a global health problem that causes a high morbidity and mortality rate in young individuals. Although it has been postulated that it is a phenomenon of social and cultural origin, in the last 40 years it has been linked with genetic, neurophysiological and biochemical factors. These include lipid concentrations in serum and brain tissue


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/revmedforense.v2i2.2529

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Año 1, No. 1, Febrero- Julio 2016, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE, 29 de Abril de 2016.

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.

Para envío de manuscritos o cualquier comunicación, favor de escribir a revmforense@uv.mx o por whatsapp al +52 2294970687