Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

LINEAMIENTOS

DE PUBLICACIÓN

La “Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud” es una publicación científica arbitrada de periodicidad semestral, que se interesa en publicar artículos científicos originales, de revisión y reportes de casos relacionados con la práctica de la Medicina Forense y las Ciencias de la Salud relacionadas.

Los artículos podrán ser publicados en español con título alterno y resumen en español e inglés; sin embargo, también aceptamos artículos publicados en inglés en su totalidad, los cuales serán publicados en ese idioma y en español (nuestro equipo editorial podrá realizar la traducción, sin costo alguno y previa autorización de los autores); el envío de los artículos será realizado al correo electrónico revmforense@uv.mx; la respuesta de recibido se realiza en un plazo máximo de 7 días posteriores al envío; si no han obtenido respuesta en ese tiempo, sólo se justificaría por que el correo no haya sido recibido, en cuyo caso, le agradecemos lo envíen de nuevo; de todos modos, cualquier eventualidad, pueden comunicarse vía telefónica al número 9218741, con clave lada 229 de la ciudad de Veracruz, México; los requisitos para la recepción de manuscritos son los siguientes:

  1. 1.    Artículo de Investigación Original.

Deberá redactarse en formato Word, con letra Arial de 12 puntos y 1.5 de interlineado; contendrá un título, autores con el perfil académico e institución a la que pertenecen (en caso de que eso proceda), autor de correspondencia, resumen (máximo 200 palabras) con palabras clave, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Las referencias bibliográficas y las citaciones deberán ser realizadas en un formato del que hablaremos unos párrafos más adelante. La principal característica de estos artículos es que tratan acerca de un problema relevante en el campo de la Medicina Forense y Ciencias de la Salud relacionadas, incluyendo la Antropología Forense, Criminología, Criminalística, Química Forense, Biología Forense, Toxicología Forense, Bioseguridad y Legislación Sanitaria. Se debe utilizar el método científico para obtener resultados que permitan aportar soluciones o nuevos conocimientos en las áreas relacionadas. La investigación no debe tener más de dos años de haber concluido y no deberá haber sido publicada en ningún otro medio electrónico o impreso con anterioridad, ni enviado a revisión a otra revista, al mismo tiempo que la nuestra. El tamaño del artículo deberá tener un mínimo de 6000 palabras y un máximo de 12000 palabras, aunque de acuerdo a la relevancia del tema y la calidad de la información pudiéramos aceptar artículos de mayor tamaño, gracias a nuestro formato exclusivamente electrónico. Las imágenes deben enviarse en formato JPG con adecuada calidad fotográfica de al menos 12 megapixeles, en archivos adjuntos, enumerados para indicar su inserción dentro del texto, en orden progresivo. Las tablas y cuadros deberán enviarse en formato de imagen.

 

  1. 2.    Artículo de Revisión

Deberá redactarse en el mismo formato que el anterior y contener título, autores, resumen con palabras clave, introducción, antecedentes y conclusión. El objetivo de estos artículos será la actualización y la educación continua en las áreas ya mencionadas, mediante el análisis y discusión derivados de meta-análisis y revisiones sistémicas de artículos publicados hasta con 5 años de anterioridad como máximo, en revistas arbitradas o indexadas y libros de texto científico editados recientemente (antigüedad no mayor a 10 años). Se dará preferencia a los artículos de investigación original sobre los de revisión, en una proporción de tres artículos originales por cada artículo de revisión en cada número de esta revista. Las referencias bibliográficas deberán citarse en formato APA. Imágenes, cuadros y tablas en el formato mencionado en el punto anterior.

 

  1. 3.    Reporte de Caso.

Mismo formato que los anteriores. Contendrá título, autores, resumen con palabras clave, introducción, antecedentes clínicos del caso, examen postmortem (sólo en autopsias), descripción de los hallazgos (en inspecciones oculares y mecánica de hechos, criminalística de campo), estudios de laboratorio y de gabinete (en los casos que aplique), discusión y conclusión. El número de reportes de caso no estará definido, pero sólo se publicarán los casos que a criterio del comité, por su extremada rareza o su gran relevancia, merezcan publicarse. Por lo tanto, el número de reportes de casos no deberá ser mayor al total de artículos de investigación y revisión juntos, en un mismo número.

Estilo de Citación

Aunque existen diversos estilos de citación, en la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud seleccionamos los estándares diseñados por la Asociación Americana de Psicología, mejor conocida por sus iniciales APA.  Si desean mayor información acerca de la forma de citación o la forma de anotar las referencias al final del texto, pueden consultar la página web http://normasapa.net/2017-edicion-6/, únicamente en la sección en la que hacen referencia a la citación y al listado de referencias.  En relación a la redacción del texto y el formato de títulos y subtítulos nos apegamos a estándares de edición propios de nuestra Revista y de los cuales se encarga nuestro equipo editorial una vez que un artículo es aceptado para su publicación.

 

Imágenes, tablas y gráficos

Cuando se trata de artículos que contengan ecuaciones, gráficos, tablas o figuras, deberán cumplir los siguientes lineamientos:

a)    Ecuaciones matemáticas: Se deberán realizar con un editor de fórmulas adecuado, para su posterior inclusión en el artículo.  Sugerimos el uso del editor Mathtype, que es compatible con Office y que puede descargarse de la red en forma gratuita.

b)    Símbolos especiales.  En caso de ser necesarios, deberá aclararse su significado al principio del texto, independientemente de que sean usados en el texto mismo, en gráficos, imágenes o tablas.  Ello permitirá que la lectura y el entendimiento del artículo sean idóneos tanto para los revisores como para el público en general una vez que sean publicados.

c)    Tablas o Gráficos. Deben ser enviadas en un archivo adicional al texto del artículo, aun cuando ya vengan incluidas en el mismo.  Para ello deben usar un formato editable, que nos permita ajustarlo a las características de nuestra publicación; para ello sugerimos el uso de Excel.  En todos los casos, debe anotarse que dicha tabla o gráfico es de creación personal de los autores o, de haber sido tomado de otra fuente, deberá especificarse la misma, aunque damos preferencia a las tablas y gráficos de creación propia.

d)    Fotografías e imágenes.  Al igual que las tablas, deberán enviarse en un archivo adicional al texto, aun cuando recomendamos colocarlas en el texto completo para saber la posición en la que los autores desean que vayan colocadas.   Deberán venir en formato .jpeg, con una resolución mínima de 350 dpi.    No aceptamos imágenes en otro formato o con resoluciones mínimas pues eso deteriora la calidad de la publicación electrónica final.  En todos los casos, al igual que en la tablas y gráficos, deberá consignarse si las fotografías o imágenes son creación de los autores o, en caso contrario, certificar la fuente de la que fueron tomadas.  Damos preferencia siempre a las imágenes o fotografías creadas por los autores, con excepción de aquellas que sean de dominio público y cuya presentación sea fundamental en relación al contenido del artículo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

1. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términLos autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.